Historia de la salsa en Medellín.

A Medellín la música cubana  la trajeron en el siglo XIX las personas provenientes de este país que construyeron el ferrocarril de Antioquia.

Por esta razón es muy factible encontrar similitud en la música de cuerda, tradicional, del nordeste de Antioquia y en el norte del Valle del Aburrá con la antigua música cubana.

Pero esta música se empezó a dar a conocer  en los años 50 del siglo XX, gracias al conjunto llamado Sonora Matancera.

Daniel Santos, Orlando Contreras y los jóvenes de esa época que adoptaron esa música eran como los regatonearos de ahora: los veían con desconfianza, creían que tenían costumbres reprochables.

En los años 60 la radio empezó a poner salsa, el primer programa lo pasaban en Todelar y se llamaba "Los asesinos del tango", los artistas venían a la ciudad para presentarse en discotecas, en el 1978 se hizo el primer gran concierto en Medellín, en esta concierto vinieron Héctor Lavoe y la Sonora Matancera.

En los años 70 y 80 surgieron bares legendarios especializados en salsa y en los que se escribirían paginas doradas de este ritmo en Medellín bares como: Brisas de Costa Rica, El Ceilán, El Diferente, Carruseles, La Titular.

En los años 80 la producción de "salsa dura" se acabó, llegó la salsa romántica; las grande bandas salseras pasaron a un segundo plano, en su lugar aparecieron orquestas de baile como grupo Niche, Guayacán, el Joe y la Verdad. 


Conoce a D'Gutih: El hombre detrás de "QS Salsa Fm."

¿Cuándo nace la salsa?

Según algunos músicos e historiadores, salsa es un nombre comercial dado a toda la música caribeña de influencia afrocubana y puertorriqueña en los años 1970. La salsa se expandió a fines de los años 1960 y de los 1970 a los 1990.

¿Qué es género musical de la salsa?

La música salsa es una mezcla de los sonidos africanos y caribeños. Estos son sonidos como el son, mambo, bomba y plena. Salsa es un término que describe varios estilos rítmicos e instrumentales que se originaron no solo en Puerto Rico, pero también en Cuba, Republica Dominicana, y sí, Los Estados Unidos.

¿Cuáles son los tipos de salsa que hay?

Descubre los diferentes tipos de salsa que se pueden bailar

  • Los diferentes tipos de Salsa.

  • La Salsa cubana.

  • Estilo Los Ángeles (L.A.)

  • Estilo New York.

  • Estilo Puerto Rico.

  • Estilo Colombia.

  • Rueda Cubana.

¿Qué es el origen de la salsa?

La fusión de diversos ritmos caribeños dio origen a un género musical especialmente rítmico y alegre que se conoce como salsa. La fusión de diversos ritmos caribeños dio origen a un género musical especialmente rítmico y alegre que se conoce como salsa.

¿Cuál es la capital de la salsa en el mundo?

Mucho se argumenta para que Cali sea reconocida como la 'Capital Mundial de la Salsa'. Pero a los eruditos, que son los más, les basta 10 razones para esgrimir ante cualquiera que inquiera por qué Cali es la Capital Mundial de la Salsa.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now